¿Por qué no necesitas fundir joyería?

A veces, no sabemos qué hacer con una cadena rota, el anillo de la abuela o una pulsera pasada de moda. Las joyas envejecen como nosotros, los estilos pierden relevancia y no siempre nos gusta un objeto heredado. También es válido hartarse de una pieza que hemos llevado hasta el cansancio. 

Cuando pensamos en qué se puede hacer con joyas antiguas u olvidadas, la fundición es una de las primeras opciones que nos vienen a la mente, sin embargo existen alternativas que te pueden aportar más. Te explicamos cuáles a continuación.

 ¿Vender la pieza de joyería?

Después de pensar en fundir el oro, vender una joya vintage es la segunda cosa que se nos ocurre cuando tenemos una pieza que no es de nuestro agrado. Y prueba de eso ¡las joyerías y los montes de piedad están llenos de joyas antiguas! Pero la verdad es que cuando heredas una pieza de tu familia, muchas veces sientes feo venderla: la mayoría del tiempo, terminas conservándola años en una caja porque no corresponde a tus gustos pero tampoco te quieres deshacer del objeto que se ha transmitido por generaciones.

Claro, el oro conserva su valor, pero ¿ya pensaste que podrías usar (o volver a usar) esta joya, de una forma totalmente distinta, sin dejar de honrar a su(s) propietario(s) pasado(s).

Transformar, reutilizar, reciclar

Después del “recycling” y “upcycling”, el “repurpose” o cómo transformar las joyas que no llevas en algo que te encanta, es la tendencia del momento. Se trata de crear algo nuevo a partir de un objeto antiguo, respetando el valor sentimental que tiene para ti. Un anillo (o varios anillos) se pueden convertir en un collar concebido especialmente para combinar con tu estilo. Un dije se monta sobre un aro y se vuelve arete. Dos aretes de diamante se unen para ser una churumbela de impacto. De esta forma puedes juntar varias joyas para crear una pieza más adecuada a tus gustos y que quizá te recuerde y conecte a tus dos abuelas a la vez. ¡Las posibilidades son infinitas y la originalidad es la clave! 

Todos deberíamos apuntar a consumir de manera más responsable y sustentable. Al usar piezas del pasado, se elimina la necesidad de comprar un metal cuya trazabilidad es bastante compleja. Incluso las grandes marcas de lujo no logran siempre la transparencia. Por otra parte, lejos de las lógicas de sobreexplotación o de consumo masivo, la práctica del “repurpose” pone en valor el oficio del joyero. Y más allá del interés ético, no hay que perder de vista que al aportar el material sólo pagarás por el diseño y la mano de obra. 

Aretes antiguos reinterpretadnos

¿Cómo funciona?

Se puede reusar metales y piedras (no olvides que los diamantes y la mayoría de las piedras preciosas son eternas o casi), tras analizarlos. Varias piezas de joyería se pueden combinar, siempre que el kilaje del oro sea igual. Si falta metal o si es necesario encontrar el par de una piedra, l’Alqximista se encarga de proponerte opciones.

X: “El proceso es sencillo: me enseñas tu pieza (o una foto), hablamos de tus gustos, de lo que imaginas antes de ponernos de acuerdo sobre un diseño. Puedo trabajar con una referencia, si has visto algo que te llama la atención o si siempre soñaste con una pieza en particular… O te aporto ideas y referencias -no dudes en consultar mi Instagram para buscar inspiración y descubrir mis proyectos previos. No necesitas tener una idea clara, sólo las ganas de proceder a una alquimia :) Que el cambio sea muy grande o que sólo se trate de pequeñas modificaciones, no pasa absolutamente nada. Para mí es muy importante adaptarme a tu estilo y a tu visión.”

“Luego reviso tu pieza para determinar la calidad del metal y piedra, y empiezo a dibujar, antes de finalizar el diseño con una visualización 3D. Ya con todo listo, te aviso si falta o suma oro. En todas sus etapas el proceso es transparente, estarás al tanto de lo que le pasa a tu joya en cualquier momento. Así tomamos las mejores decisiones para ti, según tus deseos y respetando siempre tu presupuesto. Todo el proceso de creación y de producción tiene lugar en la ciudad de México, con la mayor atención al detalle y cuidado para tu pieza.”

¿Te animas?

Creemos que ha llegado la hora de hacer una limpieza de cajones (¡¿o de caja fuerte ?!) para encontrar la pieza o reunir el material que se puede transformar en tu nuevo accesorio favorito. No olvides que reusar es el nuevo reciclar. ¡Abre el formulario de contacto y será un placer empezar a hablar de tu primer proyecto de “repurpose” de joyería!

Anterior
Anterior

¿Qué hacer con el anillo que te dio tu ex?

Siguiente
Siguiente

Anillos de compromiso no tradicionales